• Clínica Ser

El proceso de recuperación.

La recuperación es un proceso mediante el cual una persona adicta interrumpe el deterioro físico, social, familiar, etc. que es típico de una adicción y comienza el restablecimiento de todas las áreas afectadas.

Volver a integrarse a la sociedad no es nada fácil, el paciente se siente vulnerable debido a que sale de la burbuja donde se sentía protegido y resguardado.

Cada una de las etapas de la recuperación lleva consigo una necesidad básica del proceso, y está asociada a una serie de tareas que aseguran que la abstinencia se mantenga en marcha. Las etapas son:

· Transición: En esta etapa la tarea básica es dejar ir la necesidad de control sobre el uso, ya sea de sustancias, en las adicciones químicas, o de conductas adictivas en las conductuales.

· Estabilización: En esta fase toda la energía está enfocada en recuperarse de los efectos dañinos, que el uso compulsivo ha tenido sobre la vida de la persona en recuperación.

· Recuperación temprana: En esta fase se producen los primeros cambios internos, de pensamiento, sentimientos y actitud con respecto al uso.

· Recuperación media: Aquí se producen los cambios externos. La reparación del estilo de vida dañado por la adicción y el desarrollo de un estilo de vida más sano y balanceado.

· Recuperación avanzada: Esta etapa está definida por la superación de los asuntos emocionales y familiares pendientes, que provienen de la crianza, niñez y adolescencia.

· Mantenimiento: Esta etapa se basa en la capacidad para mantener una vida balanceada y un crecimiento personal continuo. Todas estas etapas se sobreponen unas a otras y no existe realmente una definición exacta que las separe, pero funcionan para poder ubicarse en las tareas pertinentes al momento que se vive en la recuperación.

El tratamiento de las adicciones debe ser integral, sistémico y estratégico abordando la mayor cantidad de niveles posible: personal, familiar, laboral, social. Se debe tener en cuenta a la persona de manera integral y completa. Los cambios psicosociales son el foco donde la mayor cantidad de energía de tratamiento se invertirá, pues es allí donde la posibilidad de cambio constructivo es mayor.

En clínica SER contamos con personal capacitado y especializado, programas de rehabilitación adecuados y atención personalizada.

Mtra. Miriam Samour Nieva.

Terapeuta de Clínica SER

Maestría en Psicología Clínica y de la Salud

Ced. Prof. 11729330