• Clínica Ser

ADICCIÓN A LOS MEDICAMENTOS

Cuando hablamos de adicciones ¿Qué es lo primero que pasa por tu mente? Alcohol, Mariguana, Cocaína, Cristal, o Tabaco, rara es la persona que piensa en medicamentos.

Los fans de las series de Doctor House pensarán de modo distinto. Su protagonista a raíz de una lesión en una pierna desarrollo una adicción a “vicodin”, un derivado del opio llamado Hidrocodona. Los esfuerzos de sus compañeros para que renuncie a ese analgésico son parte importante de la serie que no cumplen con su objetivo.

En México hoy en día, el abuso de medicamentos es un problema que va en aumento lo vemos seguido en Clínica Ser, las autoridades han hecho lo que les corresponde para controlar algunos de los medicamentos que más busca un adicto, aun así han visto la forma de comprar, robar o falsificar recetas para conseguirlos, incluso muchos usuarios comienzan en casa con lo que hay, algún medicamento controlado de un familiar. Es un proceso de curiosidad vs efecto.

Ningún medicamento es dañino siempre y cuando el uso sea prescrito por un médico titulado y la dosis sea la adecuada. Dependiendo del medicamento es el efecto que da, entre otros: euforia, somnolencia, vigor, tranquilidad, calma, bienestar, claro que hay efectos secundarios, debilidad física y mental, puede alterar el funcionamiento de órganos y sistemas del cuerpo, esto puede poner en peligro la salud y la vida de la persona.

Un usuario de Mariguana, Alcohol y/o Cocaína quien ha abusado constantemente de la sustancia, conoce los graves peligros a los que se expone, los que han caído en un exceso de consumo de un medicamento es común que desconozcan las consecuencias.

Los Anestésicos, analgésicos, sedantes y ansiolíticos en exceso, y no prescritos y controlados por un profesional médico, son tan peligrosos como cualquier otra droga.

A continuación se mencionan algunos medicamentos que hemos atendido por adicción:

El tratamiento a la adicción a los medicamentos puede ser algo muy complicado, y requiere la intervención de especialistas en psiquiatría para un manejo adecuado y seguro.

La identificación precoz del abuso de medicamentos recetados y la intervención temprana pueden evitar que el problema se convierta en una adicción.

Todos somos curiosos y comenzamos probando algo que nos ayude a estudiar, estar despierto, trabajar más, dormir, tener nuevas sensaciones, algo que elimine dolores.

En muchos casos, estas dependencias son más duras de dejar que otras drogas ilegales, por la falta de conciencia que hay entorno a ellas, los usuarios se escudan en “me lo receto el Doctor”, al igual que cualquier adicción requiere un proceso de desintoxicación que debe ser supervisado por un Especialista en Psiquiatría, que conozca el uso de fármacos, los efectos indeseables y la forma de regularlos, que permitan controlar durante el proceso la ansiedad y/o pánico durante la deshabituación.

En Clínica Ser, contamos con especialistas en psiquiatría las 24 horas, todos los días, lo que garantiza un manejo seguro y confiable, en manos expertas.

Desarrollamos un plan individualizado para cada uno de nuestros usuarios, ofreciéndoles las mejores y más actualizadas técnicas terapéuticas para lograr su recuperación.

En Clínica Ser la Ayuda está Lista.

Llámanos (222) 231-7626 / 231-7574 / 249-9390.

Mtro. Edward German Fisher Naveda

Coordinador de Psicología de Clínica Ser

Maestría en Psicoterapia Ericksoniana

Cédula profesional 6987755